Así lo consigna una carta pública entregada en la sede de Presidencia de la República en la que exigen “al Estado de Israel que detenga de inmediato la masacre, el bloqueo y la violación de todas las libertades y derechos humanos fundamentales de la población de la Franja de Gaza y Cisjordania”.
Reclaman también que “los colonos israelíes se retiren de los territorios ocupados, regresen a las fronteras de 1967 y se respete el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación”.
Por estos motivos, solicitan “al gobierno uruguayo la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, como miembro de las Naciones Unidas y en coherencia con los fallos de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia”.
La misiva subraya que “no se puede dialogar, ni hacer negocios, ni comprar armamento ni mantener ningún tipo de intercambio con quienes están bombardeando y disparando contra un pueblo entero, al que condenan a morir de hambre”.
Entre los firmantes figuran el músico Leo Maslíah, la exministra y exsenadora Marina Arismendi, el periodista y escritor Sergio Israel y el dirigente sindical Marcel Slamovitz.
También el exministro de Turismo Benjamín Liberoff, la crítica de arte Alicia Migdal, la actriz Susana Groisman, el violinista Daniel Lasca y el periodista Samuel Blixen.
mem/ool





