Las cifras divulgadas sostienen que este 2025 el programa anual de inversiones públicas se acercó a los dos mil 910.75 millones de dólares con 298 proyectos a cargo de 43 entidades ejecutorias.
Según una reseña del diario El Mundo, de esta porción, se pactó que se ejecutarían mil 684.09 millones, sin embargo, el gobierno concretó solo la utilización de 925.25 millones.
Aunque la tasa de ejecución en 2025 en la más alta en los tres años anteriores estuvo por debajo de lo planificado.
El Ministerio de Hacienda mostró que para ese mismo período en 2023 el gobierno ejecutó un 51.2 por ciento de su inversión programada y el año pasado fue de 47.5 por ciento.
El informe de Hacienda sobre la ejecución de gastos a marzo de 2025 mostró que el Gobierno gastó e invirtió poco en las áreas más importantes, señaló el economista Cesar Villalona.
En ese trimestre, que representa 25 por ciento de los meses del año, el Ministerio de Salud solo ejecutó 17 por ciento y dejó en la caja 171 millones. Igual ocurrió con el Ministerio de Educación que uso solo el 19 presupuesto pese a la crisis de inmuebles escolares en el país y dejo de consumir 282 millones.
El Ministerio de Educación ejecutó el 19 por ciento del presupuesto. No gastó 282 millones. El Ministerio de Economía ejecutó el 5por ciento, Obras Públicas 12 por ciento y Agricultura el 16 por ciento, puntualizó.
Es impresionante que el Gobierno, que ya les había recortado dinero a esos y otros ministerios, ni siquiera cumpla el plan de gasto del presupuesto aprobado, aseveró.
¿Será que en El Salvador están cubiertas todas las necesidades de salud y educación? ¿Será que el agro está pujante y no hay que invertir mucho más en él? ¿Será que la infraestructura del país está de maravillas?, se preguntó el también consultor independiente.
Lo que sabemos, dijo, es que este año fueron cerradas 72 escuelas y 45 unidades de salud, que miles de personas fueron despedidas de sus puestos de trabajo, que el agro sigue mal, las calles y carreteras se deterioran, el caos en el transporte es peor y se han agravado otros problemas económicos y sociales.
arc/lb





