En conferencia de prensa llamada La Ronda, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, recalcó la política frontal del Ejecutivo contra el crimen organizado y el trabajo sostenido junto a la administración norteamericana.
Así, precisó, con las autoridades de seguridad de aquel país para articular esfuerzos alrededor de esta designación, mientras recordó palabras del mandatario Bernardo Arévalo en las Naciones Unidas, donde pidió un compromiso colectivo, regional, contra el narcotráfico y las maras.
A su lado, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, calificó la decisión de Estados Unidos de histórica, “que marca un punto de inflexión en la lucha regional” ante estos flagelos.
Este resultado no es casualidad, remarcó, es producto de una estrategia liderada por el mandatario, impulsada por la cartera de Interior y respaldada por las agencias e instituciones de ambos territorios.
El Barrio 18 ya no es simplemente una pandilla como la considerábamos hace unos años, es una estructura violenta, identificada, jerarquizada con vínculos regionales y capacidad de daño transnacional, describió el titular.
Su neutralización requerirá más alianzas, inteligencia y determinación, aseveró, mientras aseguró que trabajarán sin descanso, como realizan también con la otra nombrada Mara Salvatrucha.
Por eso, detalló el funcionario, cuando el pasado miércoles asesinaron al agente investigador, Ortega Guzmán, la respuesta fue inmediata y contundente.
Expuso la persecución e incursión inmediata que se dio en el barrio El Gallito, zona roja (de alto riesgo) en esta capital, y las capturas de personas y armas que se produjeron, lo cual –enfatizó- envió un mensaje claro a los criminales: este Gobierno no les tiene miedo.
Sobre el Barrio 18 y la designación como terrorista, el Congreso aprobó el pasado martes un punto resolutivo en el que pidió al Ejecutivo declarar a las pandillas de tal modo.
En ese sentido, Jiménez comentó en el Palacio Nacional de la Cultura que lo relevante es promover una serie de reformas procedimentales, tanto en el sistema penitenciario como en el proceso penal.
Estamos accionando como Ejecutivo precisamente para el planteamiento de reformas que en los próximos días esperamos presentar al Legislativo como respuesta a la solicitud, puntualizó.
El ministro señaló, por otro lado, que laboran con la Comisión de Gobernación del Parlamento, porque el tema de las maras y pandillas es un problema del Estado, asimismo del organismo judicial que debe sumarse al esfuerzo para tener los éxitos requeridos.
ro/znc





