Ministro peruano criticado por priorizar la minería sobre el agro

Lima, 26 sep (Prensa Latina) El ministro peruano de minería, Ángel Manero, recibió hoy duras críticas de organizaciones agrarias, congresistas y otros sectores, por afirmar que prioriza el suministro de agua a la minería antes que a la agricultura.

“La minería tiene prioridad sobre el agua, la agricultura puede esperar un proyecto minero no”, dijo en un discurso ante la Convención anual de Minería (Perumin), de nivel internacional y agregó que en una situación de escasez de agua, debe darse preferencia a la minería

Alegó que esa actividad genera más recursos que el agro, necesarios para ejecutar proyectos de irrigación e impulsar el desarrollo de la agricultura.

Un comunicado de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), conglomerado de centrales campesinas y agremiaciones de productores, aseveró que el plantemiento del ministro es contrario a la constitución.

En un comunicado, explicó que la carta magna precisa las prioridades en el uso del agua, siendo la primera el consumo poblacional, seguida por el uso agrícola y pecuario, el energético y minero y el recreacional, en ese orden.

“Rechazamos las afirmaciones del ministro de agricultura y exigimos su inmediata rectificación o su renuncia al cargo”, plantea el pronunciamiento.

Agrega que el Ministerio de Agricultura “no puede estar a cargo de una persona que desconoce el rol fundamental de la agricultura familiar en la producción de alimentos que consume el país”.

Afirma además que la permanencia en el cargo de Manero es una amenaza para mas de dos millones de familias que dan de comer a los peruanos, referencia a la pequeña agricultura.

La congresista Sigrid Bazán dijo que “Ángel Manero es cualquier cosa, menos ministro de Agricultura”, pues al decir que “la agricultura puede esperar» demuestra que sirve a las grandes empresas mineras.

Recordó que con anterioridad promovió una ley que otorga privilegios tributarios a un grupo de grandes empresas agroexportadoras y no a la agricultura familiar.

La ex primera ministra Mirtha Vásquez apuntó que el ministro, en vez de proteger a la minería, debería ocuparse de los graves problemas de la agricultura y falta de acceso a recursos y políticas agrarias, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país y la vida de los agicultores

La legisladora Margot Palacios aseveró que Manero debe dejar el cargo porque demuestra incapacidad y traiciona a los productores agrarios y agregó que el agro alimenta a los peruanos y debe tener prioridad y no la minería, que contamina la tierra y el agua.

“Solo en un gobierno delincuencial un ministro de agricultura puede decir una tontería de esas dimensiones. La agricultura, y más aún la agricultura familiar, alimenta a la mayoría de peruanos”, sostuvo la excongresista Indira Huilca.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link