De acuerdo con René García, oficial del Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc, el próximo 13 de octubre la jornada tiene el reto de crear una cultura de respuesta ante los diferentes fenómenos de la naturaleza.
Las Naciones Unidas designaron el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. En Panamá, se decretó que el segundo lunes de cada mes de octubre se realizaría un ejercicio de simulacro, indicó.
En esta ocasión se espera que unas 185 instituciones o edificaciones realicen ejercicios de evacuación y vean sus fortalezas y sus debilidades.
Debido a su posición geográfica, el istmo de Panamá no suele ser sacudido por grandes terremotos, ni impactado directamente por huracanes, agregó el funcionario citado por el diario La Estrella de Panamá.
En ese sentido, alertó que esto ha creado una peligrosa sensación de seguridad en muchos panameños, que no responden a las alarmas de evacuación, o incluso salen curiosos a ver el mar durante avisos de trombas marinas o alertas de tsunami.
Este simulacro, señaló, deberá promover que la gente tome un poquito de conciencia sbre las emergencias. “Estar seguros, pendientes de nuestro entorno, saber cuáles son nuestras vulnerabilidades, cuáles son nuestros riesgos”, remarcó.
A pesar de que Panamá no ha sufrido desastres naturales en la escala de otros países de la región, en 2020 sufrimos los impactos de los huracanes ETA e IOTA que llevó a la declaración de estado de emergencia en zonas del país dónde los deslizamientos de tierra e inundaciones causaron grandes pérdidas, recordó el funcionario.
El experto recordó que el clima tropical panameño es inestable, más aún por el cambio climático, y que se espera inicie la temporada más fuerte de lluvias en el año durante los próximos meses. jcm/ga





