Partido panameño por cambios en su cúpula tras debacle electoral

nuevas-cupulas-de-partidos-en-panama-abogan-por-reformas-internas
Ciudad de Panamá, 26 sep (Prensa Latina) Fundado por el general Omar Torrijos en 1979, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), aboga hoy por cambios en su cúpula tras la debacle en elecciones generales en Panamá en mayo del año pasado.

De acuerdo con la dirección de la tolda que llevó a la jefatura del Estado a Laurentino Cortizo (2019-2024), de las administraciones más cuestionadas, el próximo 23 de noviembre, los miembros su directiva elegirán a los reemplazos para cinco de 10 cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio.

Según versiones periodísticas, entre los nombres que suenan para aspirar a la Secretaría General están el exministro de Trabajo y titular de ese cargo, Mitchell Doens; y Pedro Miguel González, este último exdiputado y antiguo secretario general del colectivo.

Edwin Aparicio, secretario de comunicación de al agrupación política, explicó que “se someterán a elección cinco posiciones, y esa elección está en manos de los 305 miembros del Directorio Nacional.

Se mantendrán en sus cargos el presidente del CEN, Benicio Robinson; el segundo subsecretario, Carlos Pérez; el tercer subsecretario, Raúl Pineda; el cuarto subsecretario, Ricardo Torres, y el quinto subsecretario, Julio Mendoza.

Aparicio también explicó la razón por la cual no se elegirán los 10 cargos del CEN: “Al principio, todos habían puesto sus cargos a disposición. Sin embargo, el Tribunal Electoral (TE) valoró los estatutos, los cuales indican que, si todos fueran a elección, se tendría que celebrar un congreso, y los costos deberían ser cubiertos por el partido”, precisó.

Los miembros del PRD están habilitados para postularse a los cargos que se renovarán: primer y segundo vicepresidente, secretario general, primera subsecretaria y sexto subsecretario.

La organización política, la mayor en membresía, cuenta con 574 mil 709 inscritos hasta el 18 de septiembre de 2025, según datos del TE. Sin embargo, la tensión a lo interno no hace más que elevarse, en medio de un proceso de renovación parcial que se limita a la mitad de la cúpula del colectivo y que ha generado críticas de algunos sectores que piden realizar elecciones para todos los cargos.

Se trata de un asunto de supervivencia del partido que fuera vapuleado en las urnas en las elecciones presidenciales de 2024, siendo el peor resultado electoral desde 1989, con el 5,8 por ciento de los votos con su entonces candidato y exvicepresidente de la República, Gabriel Carrizo.

A juicio del presidente del Frente de Juventud del PRD, Hussein Pitty, el problema tiene que solucionarse con “reflexión interna”, pero sobre todo con votos, incluidos recambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Es decir, que figuras como los diputados Benicio Robinson y Rául Pineda, que rechazan renunciar, deben someterse a la voluntad de los bases del partido como parte de la salida de la crisis., afirmo el dirigente citado por el diario La Estrella de Panamá

“Esta jugada del CEN de poner sus cargos a disposición y no renunciar ha generado incertidumbre en las bases. La vía democrática para salvar el partido es adelantar un Congreso Nacional extraordinario, que renueve todas las estructuras: desde el CEN hasta los delegados. Los liderazgos se renuevan con votos. Renovación total”, remarcó.

El proceso hacia las alecciones internas, según Pitty, es definitorio, incluso llego a afirmar que “aquí o nos renovamos o nos extinguimos. Necesitamos autocrítica con acción”.

Pitty rechazó además la idea de que un adelanto del Congreso -en teoría fijado para 2027-, puede afectar la unidad del colectivo o que sea inviable en cuanto a sus costos. Igualmente, considera que aunque hay interés de que participen caras jóvenes, la renovación “no implicaría” un desplazamiento total de los “dinosaurios”, como popularmente se le conoce a los viejos dirigentes del PRD.

Agregó que la discusión no solamente es de elecciones, sino también del tipo de colectivo que buscan tener los miembros del PRD, en particular en momentos de una profunda crisis del régimen de partidos y la puesta en cuestión de las fuerzas políticas tradicionales.

El PRD ha gobernado Panamá en diversas ocasiones: en 1994 con Ernesto Pérez Balladares, quien obtuvo el 30 por ciento en las elecciones de ese año; en 2004 con Martín Torrijos (hijo de su fundador), que sacó un 47 por ciento en esos comicios; y en los pasados de 2019, que alzaron a Laurentino Cortizo a la Presidencia con un 33 por ciento.

jcm/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link