Así lo definió la Mesa Representativa de la central sindical unitaria, cuyo Secretariado Ejecutivo definirá la fecha de la protesta, entre el 20 y 30 de octubre.
El secretario de Organización del PIT-CNT y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, explicó que la movilización se desarrollará en Montevideo y su área metropolitana.
Dijo que la decisión responde a un escenario “marcado por conflictos, represión sindical, cierres de plantas, reestructuras y recortes”, además de la necesidad de incidir en el debate presupuestal y reclamar un rumbo de desarrollo que priorice las necesidades sociales.
“Queremos un presupuesto que mire hacia una estrategia nacional de desarrollo, que grave al gran capital y contemple propuestas concretas que ya presentamos en el Parlamento como la priorización de la educación, la vivienda, la Universidad de la República y el desarrollo industrial en el interior profundo del país”, afirmó.
Refirió falta de avances en los Consejos de Salarios y la sucesión de conflictos y cierres empresariales que dejan en calle a un número creciente de trabajadores.
“El Estado debe marcar con claridad la defensa de los puestos de trabajo, el desarrollo industrial y los derechos de la ciudadanía en todo el país”, demandó.
La Confederación de Sindicatos Industriales convocó a un paro de labores parcial nacional el próximo martes, ante lo que definió como una ola de despidos en el sector.
mem/ool





