A propósito de la fecha el mandatario visitó la Academia Militar Bolivariana, en compañía de la primera combatiente Cilia Flores, el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino, el comandante de la Ceofanb, general en jefe Domingo Hernández Lárez, entre otras autoridades civiles y militares.
En el acto fueron ascendidos al grado inmediato superior varios oficiales que sirvieron a la nación bajo el mando del llamado Comandante Supremo y cumplen hoy otras tareas, a quienes entregó la espada de Simón Bolívar, y le ratificaron la decisión «de defender y dar la vida por la patria».
El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) otorgó también la condecoración Cruz del Ceofanb, en sus diferentes clases, a un grupo de oficiales en activo.
Maduro expresó que la creación del Comando Estratégico Operacional fue el primer gran paso de la refundación del Ejercito Unido Libertador de Simón Bolívar que hoy se llama Fuerza Armada Nacional.
“Ha valido la pena porque los generales que hoy toman el relevo tendrán patria, pueblo y la más poderosa Fuerza Armada en el siglo XXI”, destacó.
El gobernante felicitó de manera especial a los tres generales ascendidos: Wilmar Castro, Francisco Arias y Francisco Ameliach, de quienes destacó ser personas especiales, morales, íntegros, fundadores de este proceso de revolución militar y de Revolución bolivariana, “ver sus rostros es ver a Chávez vivo, presente”, acotó.
Asimismo, consideró impresionante la visión de Chávez como líder militar, cultivado en el conocimiento más profundo de la historia, en la capacidad de los tiempos pasados e “ir aprendiendo los tiempos futuros, para prever los escenarios y prepararse para andarlos”.
Chávez está siempre presente con nosotros en cada Comuna, Consejo Comunal, en cada barrio y en cada esquina, afirmó, y apuntó que están preparados porque “sabemos patear los campos y las calles, y tener el mayor conocimiento de la estrategia militar”.
Tenemos una doctrina propia surgida de la tierra, del barrio, de la lucha y por eso tiene tanto poder, significó, y aludió al Plan de la Patria como instrumento que permitió “navegar en una guerra espantosa del imperialismo contra el país, con serenidad firmeza y saber a dónde vamos”.
Remarcó que construyeron una “doctrina militar admirable, trabajada made in Venezuela” y se refirió al concepto estratégico de la nación en pleno desarrollo en múltiples planes en el concepto de la fusión popular, militar y policial para garantizar la soberanía, la integridad territorial y la línea de la resistencia.
Sobre el Decreto de Conmoción Exterior, anunciado días atrás, señaló que está listo y avanza en su proceso constitucional de consulta, al cual consideró como un instrumento para ser activado, “si la patria es agredida militarmente”.
arc/jcd





