Reporte sobre supuesto espionaje involucra a político de Angola

Luanda, 26 sep (Prensa Latina) Un reporte televisivo donde se vincula un político del partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) genera hoy polémica en el país.

La Televisión Pública de Angola (TPA) transmitió un informe en el cual señalaron que el exoficial de la CIA Dale Bendler, supuestamente prestó servicios al general Francisco Higino Carneiro, en un periodo de tiempo en que este se desempeñaba como gobernador de Luanda.

La TPA ancló la pieza televisiva en un informe publicado en abril de este año por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el cual Bendler, de 68 años y residente de Miami, Florida, se declaró culpable de actuar como agente extranjero mientras era funcionario público de la CIA.

“Desde julio de 2017 hasta al menos julio de 2020, mientras era contratista a tiempo completo de la CIA, Bendler trabajó con una firma de cabildeo estadounidense y participó en actividades de cabildeo y relaciones públicas no autorizadas y ocultas en nombre de clientes extranjeros”, refiere el alegado informe.

Añade que el exoficial admitió ser responsable de intentar usar su cargo y acceso a la CIA para influir en la investigación de malversación de fondos de un gobierno extranjero contra uno de sus clientes.

Aunque el nombre de Angola no se menciona en el citado reporte, la información de la TPA, que usa otro artículo de prensa estadounidense como base, sugiere que Higino Carneiro era uno de estos clientes, que pagaba aproximadamente 20 mil dólares mensuales para organizar campañas de relaciones públicas en su defensa.

También sostiene que lo ayudó ante las acusaciones de malversación de fondos y en la labor de lobby con autoridades estadounidenses.

La pieza de comunicación añadió que, si estas alegaciones son comprobadas, el angoleño deberá responder a la justicia estadounidense.

Higino Carneiro, quien es una figura del universo político del MPLA, el partido en el poder, y que tiene aspiraciones de postularse a la presidencia de la organización política y del país, rechazó estas acusaciones.

En un mensaje difundido a través de sus cuentas oficiales, catalogó estas informaciones como “apócrifas y sin fundamento”, cuyo único propósito es atentar contra su honor, debilitar su imagen pública y socavar su credibilidad.

“Tales acusaciones son completamente falsas, carecen de fundamento fáctico y de la más mínima prueba que las sustente”, remarcó en su comunicado y reiteró su decisión de candidatarse para la dirección del MPLA.

Medios de prensa locales, como Primer impacto y Novo Jornal, igualmente han publicado un supuesto desmentido del propio Bendler, donde este afirma que nunca se reunió y tampoco tuvo relación personal o comercial con el general Higino Carneiro.

Sin indicar dónde es posible revisar el documento original o cómo conocieron de estas declaraciones, varios portales web se hicieron eco del rechazo del exagente a la información de la TPA, por “difundir una noticia falsa e irresponsable, carente incluso de la más mínima verificación periodística”.

La situación pone en evidencia las complejidades del escenario electoral al que se enfrentará el país en el 2027, donde ya se viven acusaciones entre organizaciones políticas en oposición y también roces al interior de algunas formaciones.

El Servicio de Investigación Criminal también indaga sobre una supuesta célula organizada para alentar acciones terroristas, conformada por ciudadanos extranjeros y nacionales, con la intención de subvertir el orden.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link