Restringen por un año labor del partido Corazón de Moldavia

Chisináu, 26 sep (Prensa Latina) Un tribunal de Chisináu restringió por 12 meses las actividades del partido opositor Corazón de Moldavia (PRIM por sus siglas en moldavo), según informó hoy el rotativo digital Newsmaker.

PRIM, presidido por Irina Vlah, ex líder de la región moldava de Gagaúzia, es uno de los cuatro partidos que forman parte del Bloque Patriótico, junto con el Futuro de Moldavia, del ex primer ministro Vasile Tarlev; el Partido Socialista, del ex presidente Igor Dodon; y el Partido Comunista, del ex presidente Vladimir Voronin.

La medida contra Corazón de Moldavia se toma de cara a las elecciones parlamentarias en Moldavia, programadas para el 28 de septiembre.

El abogado Fadei Nagacevschi aseguró que el PRIM apelará la decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia antes de las elecciones parlamentarias.

«El partido Corazón de Moldavia apelará la decisión del Tribunal de Apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia, y también recurriremos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)», declaró Nagacevschi a la prensa.

Señaló que es el primer caso en historia de Moldavia cuando las actividades de un partido se restringen a unos días de las elecciones parlamentarias.

Vlah calificó de «encargo político» la decisión del tribunal, acusando al gobierno de intentar silenciar a sus críticos.

En la misma línea, Dodon, también rechazó la medida, calificándola como «un abuso evidente y una grave violación de la democracia y de los derechos políticos».

No obstante, aseguró que la decisión «no afectará la integridad ni la composición del Bloque Patriótico».

Anteriormente, los representantes del Bloque Patriótico alertaron que el posible intento de las autoridades de excluir al partido Corazón de Moldavia de la contienda electoral no afectaría la participación de todo el bloque.

otf/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link