Tailandia asegura que Camboya viola tregua y realiza provocaciones

Bangkok, 26 sep (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Tailandia acusaron hoy al Ejército de Camboya de violar el acuerdo de alto el fuego firmado en julio al ubicar armamento pesado en zonas próximas a la frontera.

Mientras Camboya niega cualquier movimiento, las autoridades de Bangkok aseguran que avistaron un carro de combate en posición de disparo frente al distrito de Kantharalak, en la provincia tailandesa de Si Sa Ket, a unos 300 metros de la línea militar de este país.

Un comunicado expuesto en la red social Facebook por las fuerzas de Tailandia alega que tropas camboyanas podrían estar preparándose para realizar acciones militares y considera los actuales desplazamientos una continua violación de la tregua existente.

También, aseguran que las tropas camboyanas lanzaron algunos disparos al aire y han llegado a colocarse a unos 100 metros de la valla fronteriza, a modo de provocación.

El pleito entre estas naciones combina elementos históricos no resueltos, pues la frontera, cartografiada por Francia en 1907 (época colonial) sigue teniendo varios puntos sin demarcar, que han propiciado enfrentamientos a lo largo de los años.

La actual etapa de confrontaciones empezó el 24 de julio, con acusaciones mutuas de haber dado el primer disparo, y cobró la vida de 43 personas a ambos lados, entre ellos, varios civiles, además de causar decenas de heridos y el desplazamiento de casi 300 mil personas.

Tras cinco días de combates, representantes de los gobiernos contendientes acordaron un alto el fuego en reunión efectuada en Malasia, el 28 de julio.

Al momento de entrar en vigor el pacto, ambas naciones se acusaron mutuamente de trasgredir el compromiso de paz y representantes de los respectivos ejércitos realizaron reuniones para controlar la situación y dar paso a un respaldo fáctico del importante mecanismo de desescalada.

Camboya elevó la disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia, a inicios de junio, y justificó el acto como un intento de brindar una solución pacífica basada en el derecho internacional, en tanto, Bangkok abogaba por llegar a un acuerdo de forma bilateral.

Numerosos países y organismos internacionales instaron, reiteradamente, a los gobiernos en pugna, a resolver la cuestión a través del diálogo.

Después de semanas de tensiones y discordias, una reunión del Comité General de Fronteras entre Tailandia y Camboya finalizó en Malasia, el 7 de agosto, con el compromiso de garantizar las condiciones para el pleno cumplimiento del alto el fuego y un ambiente mayormente pacífico reinó hasta ahora.

arc/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link