La Asamblea General del IPC se celebró en Seúl los días 26 y 27 de septiembre. Después de dos etapas de votación, sus miembros votaron en contra de la suspensión total de la membresía del CPR y en contra de extender la suspensión parcial de su membresía.
«Hoy logramos una decisión justa sobre la membresía del CPR en el IPC. Los atletas paralímpicos rusos participarán con la bandera y el himno de su país, así como con otros atributos nacionales en los Juegos Paralímpicos y competiciones deportivas en las que el IPC desempeña las funciones de federaciones internacionales», señala el comunicado.
Y detalla que se trata de atletismo, natación, levantamiento de pesas, hockey sobre hielo paralímpico y tiro.
Durante la Asamblea General del IPC, 111 delegados votaron en contra de la suspensión total de la membresía del CPR en el IPC, mientras que 55 votaron a favor.
También 91 delegados apoyaron la restitución total de la membresía del CRP, mientras que 77 se pronunciaron en contra.
El IPC suspendió a los Comités Paralímpicos de Rusia y de Belarús en noviembre de 2022 después de que Rusia iniciara una operación militar especial en febrero de ese mismo año para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Durante la Asamblea General del IPC en 2023, 74 delegados votaron en contra de la suspensión total de los derechos de membresía, mientras 65 se pronunciaron a favor.
Asimismo, se decidió permitir a los atletas rusos participar en competiciones internacionales celebradas bajo los auspicios del IPC y en los Juegos Paralímpicos de Verano en París en competiciones individuales y como atletas neutrales.
mem/gfa





