En un comunicado divulgado en esta capital, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York es un escenario que otorga el derecho a los representantes de los Países Miembros valerse del Gobierno de otro País Miembro-Interlocutor para la solicitud y aprobación de una visa oficial.
Apuntó que esa circunstancia constituye una condición sine qua non conducente a participar en actos, eventos o conferencias enmarcados dentro del desarrollo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otros, garantizando la libertad de palabra y la completa independencia en el desempeño de sus funciones, así como la inmunidad de procedimiento judicial, respecto a expresiones orales o escritas.
“En consecuencia, negar o revocar una visa -como arma diplomática- atenta al espíritu de la Carta de 1945 de una participación in situ con promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión sin consideración de fronteras”, expuso el documento.
Refirió que, en caso contrario, sería imprescindible la búsqueda de un país sede neutral que permita, -independientemente de sus relaciones bilaterales y de posiciones políticas e ideologías-, que fuera la propia Organización que expidiera una autorización para ingresar al territorio de ese nuevo Estado-sede, con apego al derecho internacional.
Aseguró que Cancillería que Colombia continuará participando activamente en los escenarios multilaterales, en particular en ONU, en tanto destacó que el Acuerdo de Sede de 1947 obliga a Estados Unidos a garantizar la entrada de las delegaciones estatales.
Remarcó igualmente que alzar la voz para denunciar hechos que afectan a la población palestina no puede ser interpretado como un acto contrario al derecho, sino como una obligación moral y política frente a posibles violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos de esa población.
Por último, consideró que limitar el ingreso a un país por razones vinculadas a una opinión pública se aparta del estándar internacional.
“El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Estados Unidos y Colombia son Estados Parte, reconoce que toda persona tendrá derecho a la libertad de expresión, comprendiendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”, ahondó.
La visa para permanecer en Estados Unidos le fue revocada a Petro después de participar en un acto en las calles de Nueva York, donde convocó a quienes “quieran entrenarse de inmediato para configurar con otras fuerzas ya constituidas el ejército de la salvación del mundo”, en referencia a la necesidad de socorrer a Palestina.
mem/ifs





