Con Portugal como país invitado de honor, el evento reúne mil 700 expositores de las 24 provincias de Argentina y de unos 60 países, y se espera que 135 mil personas la visiten en sus cuatro jornadas con cierre el martes 30, lo que la hace 6 por ciento mayor que la pasada edición de 2024, señaló Andrés Deyá, su presidente.
Como huésped especial presidió el acto inaugural la secretaria general electa de ONU Turismo, Shaika Nasser Al-Nowais, quien destacó los esfuerzos que hace el país que registró siete millones de arribos y aspira llegar a 10 millones.
Al-Nowais calificó la FIT 2025 de Buenos Aires como un evento oportuno y notable que servirá para fortalecer las sinergias, desarrollar la colaboración y promover más cercanas asociaciones entre los diversos actores de la industria en Argentina y América Latina.

Recién electa secretaria general de ONU Turismo, Al-Nowais adelantó que durante su mandato se enfocará en cinco áreas claves:
Una, promover estrategias que respalden el desarrollo de programas y acciones que conduzcan a aumentar los arribos en los diversos destinos; dos, contribuir a impulsar la conectividad regional e internacional, centrando las gestiones en mejorar y ampliar las conexiones.
Como tercera meta se fijó facilitar los viajes mediante una revisión de los actuales sistemas dirigidos a mejorar y simplificar los periplos, travesías y recorridos, y crear soluciones simples para facilitar los movimientos de turistas, incluida el asunto de las visas.
En cuarto lugar la nueva encargada de ONU Turismo sugiere construir capacitación, en especial trabajar con la juventud particularmente preparar la que trabaja en el sector a fin de brindar un mejor servicio, crear y mejorar las condiciones y ambientes de los destinos, la hospitalidad a fin de que los viajantes tengan una feliz estancia y deseen regresar.
Y como quinta tarea que Al-Nowais se propone es fomentar la sinergia entre los sectores público y privado, con vista a facilitar una mejor colaboración entre ellos y así maximizar el impacto favorable en la industria y en lo viajeros.

Al dirigirse al plenario, el secretario de Turismo y Deportes del gobierno argentino, Daniel Scioli, dijo que el país tiene ante sí dos grandes desafíos: aumentar el turismo interno e incrementar el receptivo.
La Feria tiene de trasfondo una sensible caída del número de turistas extranjeros y de los nacionales, estos últimos golpeados especialmente por la baja del poder adquisitivo a causa de la carestía de la vida. Muchos argentinos optaron por vacacionar en el colindante Brasil donde encuentran ofertas más baratas que en Argentina.
Scioli añadió que actualmente se desarrollan 220 emprendimientos constructivos que aportarán otras nueve mil habitaciones en las que están trabajando ocho cadenas hoteleras extranjeras.
El presidente de la Nación, Javier Milei, pronunció el primer discurso inaugural que usó, básicamente, para defender sus políticas fiscales y financieras cual si fuera un acto político.
jcm/mh













