Al intervenir en los debates del 80 período de sesiones de la Asamblea General en Nueva York, el canciller Juan Ramón de la Fuente señaló que si en verdad se quiere evitar la proliferación de conflictos es necesario respetar el derecho internacional.
“Incluidos el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Sea en el Medio Oriente, en Europa, en África, en América Latina o en cualquier otro lugar del planeta, la guerra tiene un saldo de sufrimiento intolerable”, afirmó.
También insistió en el llamado urgente al cese al fuego en Gaza y otros lugares para alcanzar una solución negociada, y reiteró la postura de su nación a favor de la solución pacífica de los conflictos y en rechazo a las sanciones y los bloqueos comerciales.
Al referir que estos últimos “solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones ni de paz ni de prosperidad”, refrendó la posición en contra del cerco a Cuba y pidió eliminar a la isla de la lista unilateral de Washington sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores consideró que corresponde a la comunidad internacional poner un alto a la carrera armamentista, y no solo de las armas nucleares, sino también al tráfico ilícito de armas de fuego y a la vorágine del gasto armamentista.
Subrayó, además, que el multilateralismo debe volver a ser el espacio en el que se diriman las controversias.
“A 80 años de fundada, la ONU debe reconocer la grave disyuntiva que enfrenta. No puede quedar relegada. Debe significarse ya nuevamente como una institución que lo mismo contribuye a la contención del belicismo que a la prevención de pandemias”, agregó.
En otro momento de su discurso, el canciller rechazó la criminalización de los migrantes, y reafirmó que solo entendiendo el fenómeno y atendiendo sus causas estructurales se podrá avanzar en un esquema de colaboración global y regional hacia una movilidad más segura y ordenada.
Durante su intervención, De la Fuente ratificó que la soberanía es irrenunciable, mencionó varios de los logros del proceso de transformación en su país y manifestó su deseo de que el próximo secretario general de la ONU sea una mujer de la región.
En otros foros en el contexto de la Asamblea General, el canciller mencionó el respaldo de su país a las Naciones Unidas, pero apuntó también la necesidad de una reforma profunda de sus estructuras, mandatos y funcionamiento.
De la Fuente asistió a reuniones como las de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el G20 y el grupo Mikta, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Australia y Türkiye, y sostuvo encuentros bilaterales con homólogos como el de la India, Subrahmanyam Jaishankar.
rc/las





