viernes 19 de diciembre de 2025

Panamá y EEUU retoman revisión de tratado comercial

Ciudad de Panamá, 27 sep (Prensa Latina) La Comisión de Revisión Agrícola del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá retoma sesiones en octubre próximo, se conoció hoy aquí.

Según el informe del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), las negociaciones sobre este pacto vigente desde 2012 pero con serias desventajas al sector nacional, podrán extenderse durante todo el año.

Para Giulia De Santics, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), es preocupante el vencimiento de los plazos y años de gracia de protección arancelaria para los productos agropecuarios nacionales, en la que señaló la “tensión permanente entre el libre comercio y la producción nacional”.

Por su parte, Samuel Vernaza, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), calificó el TPC como un tratado con una “relación totalmente asimétrica” dada la gran disparidad entre la economía de Estados Unidos, que incluye grandes subsidios; y el sector primario panameño.

“Parto de la premisa de señalar que fue un tratado que nunca debió haberse firmado,” remarcó.

Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 sobre la desagravación arancelaria.

El acuerdo incide en rubros claves de la producción local como el arroz, los lácteos y la carne; y libera de gravámenes arancelarios a más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo de la nación norteña al país canalero.

Incluye además disciplinas relacionadas con la administración aduanera y la facilitación del comercio, obstáculos técnicos, adquisiciones gubernamentales, inversiones, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y protección laboral y ambiental.

En declaraciones al canal de noticias TVN, el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Carlos Pitty, descartó que los norteamericanos vayan a ceder nada, cualquiera sea el gobierno.

La futura revisión se dará en medio de la desgravación arancelaria que, a partir de este 2025, avanza vertiginosamente en productos como la carne de cerdo, de bovino deshuesada, maíz, leche fluida, arroz y pollo, entre otros.

Mientras que las luces cortas de los productores se fijan en que se discuta primordialmente la desgravación arancelaria, para Pitty “no todo es arancel”, pues hay temas de importancia que se deben aplicar, como el etiquetado, las normas sanitarias que existen y no se cumplen, el papel del observador aduanero y el descongelamiento de las carnes, entre otros.

Productores nacionales han reiterado que las conversaciones deben estar dirigidas a evitar la competencia desleal y como un derecho del consumidor de conocer qué es lo que está comprando.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link