«Respecto al Comité Paralímpico Nacional de Belarús, la Asamblea General del IPC de 2025 votó en contra de las mociones para suspender totalmente (119-48 con nueve abstenciones) y suspender parcialmente (103-63 con 10 abstenciones) el Comité Paralímpico Nacional de Belarús», señala el comunicado.
Anteriormente, los miembros del IPC votaron en contra de la suspensión total de la membresía del Comité Paralímpico de Rusia y en contra de extender la suspensión parcial de su membresía.
El IPC suspendió a los Comités Paralímpicos de Rusia y de Belarús en noviembre de 2022 después de que Moscú iniciara una operación militar especial en febrero de ese mismo año para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
En marzo de 2022, el IPC permitió inicialmente a los equipos de Rusia y Belarús participar en los Juegos Paralímpicos de Beijing, pero 17 horas después cambió radicalmente su decisión y les prohibió competir.
Durante la Asamblea General del IPC en 2023, se decidió permitir a los atletas rusos y belarusos participar en los Juegos Paralímpicos de Verano en París como atletas neutrales.
jha/gfa





