El ministro de Relaciones Exteriores, quien encabeza la delegación cubana al Segmento de Alto Nivel del 80 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, compartió con los presentes los resultados de unos días de intenso bregar en Naciones Unidas.
Rodríguez se refirió especialmente a las 38 menciones que recibió Cuba en el podio de la Asamblea General, donde los representantes de igual número de países expresaron su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas por sucesivos gobiernos estadounidenses a la nación antillana.
También reconoció el trabajo de la Misión de Cuba aquí para cumplir con éxito el programa propuesto para su visita y la de la delegación que le acompaña.
Previo a sus palabras, se escuchó un mensaje enviado por el coordinador Nacional de los CDR, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, quien se encontraba en la provincia cubana de Ciego de Ávila, sede del acto central por la efeméride.

En la celebración, un grupo de niños, hijos del personal de la Misión cubana, hicieron una representación histórica sobre el nacimiento, el 28 de septiembre de 1960, de la organización.
DESDE LA EMBAJADA DE CUBA EN ESTADOS UNIDOS
Igualmente se juntaron como la gran familia cederista para festejar la fecha, los integrantes de la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Como mismo hicieron en Nueva York, niños de la sede diplomática cubana en Washington DC declamaron poemas alegóricos y cantaron canciones.
Además, se entregaron estímulos a la mejor cederista, a un miembro fundador y a un nuevo ingreso. Luego jugaron el casi imprescindible dominó en las fiestas familiares.

La tradicional caldosa no faltó en la celebración, tampoco ese sentimiento de “Que nos une el barrio”, lo que a distancia de casa es mucho más, porque se traduce en un «Nos une Cuba».
Casi un millón de personas, congregadas en La Habana frente al antiguo Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución), escucharon al entonces primer ministro Fidel Castro aquella noche del 28 de septiembre de 1960, cuando se oyeron varias explosiones.
Entonces, los reunidos allí respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.
«Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva –anunció Fidel en ese momento- Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo».
Los CDR cuentan en la actualidad con unos siete millones 600 mil miembros, acogidos todos al principio de voluntariedad. El único requisito para el ingreso es ser mayor de 14 años.
npg/dfm





