La jornada fue designada desde 2007 por la Alianza Mundial para el Control de la Rabia en memoria del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra este mal.
En esta oportunidad los especialistas invitan a las personas, grupos y empresas a vacunar a los perros, apoyar los esfuerzos de eliminación de la rabia y organizar campañas de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.
Con una tasa de mortalidad cercana al 100 por ciento una vez que aparecen los síntomas, la rabia sigue siendo una de las zoonosis más mortíferas, ya que mata a 59 mil personas cada año, principalmente en África y Asia, y la mayoría de los fallecidos son niños.
La rabia es una enfermedad vírica mortal que puede transmitirse de los animales a los humanos a través de mordeduras, arañazos o por contacto con la saliva del animal infectado, y ataca el sistema nervioso central.
Esta enfermedad debe tratarse con urgencia, de lo contrario conduce a la muerte, en tanto después de la mordedura puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario.
No existe una cura para la rabia una vez que aparecen los síntomas, pero es prevenible a través de las vacunas.
La vacunación es también importante en las mascotas, ya que pueden transmitir el virus a las personas.
La rabia ocasiona un costo estimado de ocho mil 600 millones de dólares anuales en todo el mundo.
rgh/lpn





