Convoy militar se desplaza a epicentro de protestas en Ecuador

convoy-militar-se-desplaza-a-epicentro-de-protestas-en-ecuador
Quito, 28 sep (Prensa Latina) Un convoy con vehículos militares y policiales partió en la noche de hoy desde esta capital hacia la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, epicentro de las protestas antigubernamentales de los últimos días.

El despliegue, según medios locales, salió desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, e incluye también vehículos con ayuda humanitaria escoltados por las fuerzas del orden en el trayecto.

El canal de televisión Ecuavisa reportó que la caravana estaría encabezada por los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reinberg.

Este operativo tiene lugar luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales informaron este domingo sobre la muerte de Efraín Fueres, un manifestante kichwa víctima de tres impactos de bala.

La organización rechazó el «uso letal e ilegítimo de la fuerza» contra los manifestantes y exigió una investigación inmediata, independiente y transparente para determinar responsabilidades.

En tanto, el Ejecutivo denunció una emboscada contra militares en la zona de Cotacachi, en la mencionada provincia de la sierra norte ecuatoriana, donde resultaron 12 militares heridos y 17 desaparecidos, según la ministra de Gobierno, Zaida Rovira.

En relación con el convoy, la Conaie advirtió este despliegue busca intensificar la represión contra pueblos que mantienen su resistencia en el marco del paro nacional contra la eliminación del subsidio al diésel, una medida que el presidente, Daniel Noboa, se niega a dar marcha atrás.

A esta hora, en Cotacachi y Otavalo no hay señal de internet, con lo cual la población está incomunicada y se limita la posibilidad de informar sobre lo que ocurre en el territorio, indicó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Este domingo Ecuador vivió en el séptimo día de protestas una jornada de tensiones y violencia. Mientras los grupos sociales denuncian represión y uso desmedido de la fuerza por parte de la fuerza pública, el Ejecutivo aseguró que estructuras delictivas infiltradas en las protestas atacaron a las Fuerzas Armadas.

«No confundamos a los manifestantes pacíficos con quienes se infiltran para delinquir. Lo de Cotacachi no fue protesta: fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras criminales -terroristas- que atacaron a nuestras Fuerzas Armadas», indicó la ministra Rovira.

Desde Naciones Unidas, Gina Romero, relatora especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, expresó su preocupación por la situación en Ecuador y alertó sobre el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias.

otf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link