Al ejecutar ese monto estaríamos cuadruplicando la capacidad de servicios en el país en los próximos cinco años, explicó el director general de la entidad para la región, incluido el Caribe, Marco Antonio Sáenz, citado por el diario local Prensa Libre.
Denominado Guatemala 2 o GTM2, en el Condado Naranjo, del municipio capitalino de Mixco, sumará un megavatio a los 385 kilovatios del primer centro inaugurado a fines de julio de 2013, amplió la autoridad.
Vamos a poder tener racks de ocho o de 12 kilovatios, con el fin de poder seguir brindando y apoyando el crecimiento del mercado financiero guatemalteco, de los gobiernos y de todos los clientes actuales, acotó.
La construcción –detalló Sáenz- está iniciando, se desarrollará entre los siguientes 12 y 16 meses, y se prevé empezar con el servicio en el primer trimestre del 2027.
Preguntado por el medio sobre la motivación para instalarse acá y ampliar su inversión, argumentó que la tierra del quetzal tiene una economía muy estable y un producto interno bruto constituido en 85 por ciento por iniciativa privada y otro importante por remesas.
Kio es una empresa fundada en México en 2002 y tiene presencia en cinco países, cuenta con 15 campus tecnológicos en esa propia nación vecina, Panamá, República Dominicana, Colombia, así como en Guatemala.
A inicios de agosto pasado trascendió que el país recibiría 300 millones de dólares para construir un centro de datos de cuarta generación, primero de Centroamérica, que estaría listo a mediados de 2026.
El proyecto está permitiendo que la nación se sume como una carretera o autopista digital a nivel global, interconectada con otros similares, explicó Janio Rosales, CEO de la empresa Innovaton Strategies, con sede en Palma de Mayorca, España.
Se buscará empezar la construcción en noviembre, por lo que arrancaban los estudios de factibilidad durante ese propio mes de agoso, agregó el directivo, cuyo consorcio tiene centros en Estados Unidos, India y Medio Oriente.
rgh/znc





