Durante la asamblea provincial del PLD realizada este domingo en Hato Mayor, el líder opositor explicó que dicho programa no fue creado de manera improvisada, sino como respuesta a las necesidades de cientos de dominicanos que padecen enfermedades como cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes o arteriosclerosis.
Señaló que el abandono del plan representa “un golpe directo” a los sectores más vulnerables.
Criticó, además, que se plantee esa medida en un contexto en el que, según dijo, “este gobierno ha manejado más recursos que ningún otro en la historia del país”.
También la sociedad Dominicana de Oncología Médica (Sodom) denunció una supuesta crisis en el suministro de fármacos para pacientes que dependen de este programa.
En una entrevista en el programa D’Agenda, la doctora Ángela Margarita Cabreja Espinal, presidenta de Sodom, aseguró que hay una crisis nunca antes vista en el suministro a tiempo de la entrega de los fármacos de alto costo a pacientes que dependen de ellos e instó a Abinader a corregir esa situación.
En contraste, el director de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, Carlos Sánchez, aseguró que el presupuesto de esa Dirección se elevó en los últimos cinco años de tal forma que hoy permite atender a más de siete mil 400 pacientes, tres veces la cantidad asistida en 2020.
En ese sentido, informó que el presupuesto invertido durante el año 2025 en tratamientos oncológicos cubre a mil 222 enfermos.
Puntualizó que los pacientes con tratamiento ya iniciado por enfermedades oncológicas y cualquier otra patología de las que son atendidas por esa Dirección tienen garantizado sus fármacos de por vida y detalló que en sus almacenes hay reservas hasta el año próximo.
otf/mpv





