Según el más reciente informe de la institución, a las 13:00 (hora local) la décima tormenta de la actual temporada se localizaba a unos 90 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Hue, y a unos 190 km al sur-sureste de Quang Tri.
El viento más fuerte registrado alcanzó el nivel 12 (118-133 km/h), con ráfagas de hasta el nivel 15 (167-183 km/h), y se prevé que en las próximas horas continúe desplazándose en dirección oeste-noroeste, a una velocidad de entre 20 y 25 km/h.
Bualoi es una tormenta de rápida evolución con gran intensidad y amplio rango de influencia, por lo que puede causar impactos combinados de diversos tipos de desastres naturales, como fuertes vientos, lluvias torrenciales, inundaciones, crecidas repentinas, deslizamientos de tierra e inundaciones costeras, advirtió el Centro.
De acuerdo con los pronósticos, el poderoso tifón tocará tierra en horas de la madrugada del 29 de septiembre en las provincias de Thanh Hoa a Ha Tinh, por lo cual las zonas costeras e islas desde Ninh Binh hasta Ha Tinh experimentarán marejadas ciclónicas de entre 0,5 y 1,5 m, y desde Thanh Hoa Sur hasta Ha Tinh Norte, de 1 y 1,5 m.
El riesgo de inundación de diques, carreteras costeras y desembocaduras de ríos debido a las marejadas ciclónicas y las olas será muy alto durante la tarde y la noche del este domingo.
Por otra parte, la Agencia Hidrometeorológica alertó que el clima en el mar y en las zonas costeras durante la tormenta resulta extremadamente peligroso e inseguro para cualquier vehículo o estructura que opere en la zona de peligro, como cruceros, buques de pasajeros y de transporte, jaulas, balsas, zonas de acuicultura, diques y rutas costeras.
Además de fuertes vientos y olas grandes, es probable del 28 al 30 de septiembre las provincias y ciudades del norte y la región de Thanh Hoa-Quang Ngai experimenten lluvias torrenciales generalizadas con precipitaciones totales de 100 a 300 mm, y en algunos lugares superiores a 450 mm.
Especialmente en el Delta Norte, Phu Tho Sur y desde Thanh Hoa hasta Quang Tri Norte, se registrarán por lo general entre 200 y 400 mm, que en algunos lugares será superiores a los 600 mm, por lo cual el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra será elevado.
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, emitió la víspera una directiva en la que instó a los ministerios, sectores y localidades a activar medidas de respuesta de máxima urgencia, con el objetivo de no ser tomados por sorpresa y minimizar daños.
Minh Chinh indicó priorizar la protección de la vida humana, organizar evacuaciones en áreas de riesgo, y garantizar la seguridad de presas, diques, embarcaciones, infraestructuras esenciales, centros educativos y de salud.
mem/mpm





