En conferencia de prensa llamada La Ronda, el mandatario subrayó la satisfacción expresada con la designación de Estados Unidos de la pandilla Barrio 18 como organización terrorista extranjera.
Muestra el fortalecimiento de nuestra cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, remarcó el jefe de Estado desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.
El fortalecimiento institucional y el combate a la inseguridad también exigen medidas concretas en todo este territorio, añadió el político de 66 años.
Afirmó que anunciaron orgullosamente la consecución de un hito en el marco de esos objetivos, “dentro de pocas horas se llevará a cabo la graduación de la mayor promoción de agentes y jefes de policía en la historia del país”, acotó.
El pueblo puede confiar en casi 45 mil agentes de la PNC, aseveró el abanderado del partido Movimiento Semilla, quien recordó que al iniciar su administración se propusieron graduar 12 mil agentes en cuatro años.
En el 2024 graduamos dos mil 400, en un rato sumaremos tres mil más y vamos en camino de superar la meta ya en un 40 por ciento, enfatizó Arévalo.
Adelantó a los nuevos agentes de la policía su más sincera felicitación y profundo agradecimiento por su compromiso para hacer de sus comunidades y del país un lugar más digno para vivir.
El presidente precisó además que refuerzan muchas de las divisiones que son clave dentro de la PNC para garantizar el combate al crimen y la tranquilidad ciudadana.
El plan integral contra las pandillas sigue su curso y no nos detendremos ante los obstáculos que ciertos actores del sistema judicial nos imponen, aseguró.
Ejemplificó con continuar el traslado a cárceles de máxima seguridad de los líderes de estas organizaciones criminales.
El pueblo de Guatemala puede tener la certeza de que no daremos tregua y de que iremos tras quienes atentan contra la paz y tranquilidad de las familias, reafirmó el mandatario.
mem/znc





