Zyltra Pérez ofreció la ponencia “El poder oculto de los cuentos: literatura infantil, símbolo y resistencia”, basada en su anteproyecto de tesis de grado “La literatura infantil como vehículo cultural y simbólico: un análisis de evolución y relevancia en contextos contemporáneos”.
A modo de introducción, sostuvo que los cuentos contribuyen a la construcción de imaginarios, valores y emociones que configuran la realidad social.
Asimismo, definió la literatura infantil y juvenil como un conjunto de producciones artísticas y literarias que se conectan con otros códigos a los que los niños acceden en las primeras etapas de su formación lingüística y cultural.
En la ocasión, la conferencista presentó semblanzas de destacados autores de la literatura infantil dominicana, entre ellos Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Manuel Peña Muñoz, Emelda Ramos y Leibi Ng, destacando su contribución al desarrollo cultural del país.
Defendió el rol de la literatura infantil en la preservación de la memoria colectiva y en la transmisión de valores espirituales y morales a niños y adolescentes.
La actividad transcurrió en el Pabellón Biblioteca Abierta, sala Flérida de Nolasco de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y contó con la participación de escritores, docentes, estudiantes y público en general.
La Feria, dedicada al historiador Frank Moya Pons, se celebra del 25 de septiembre al 5 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en esta capital.
Esta XXVII edición tiene como eje central la literatura infantil y juvenil y cuenta con la Red de Ferias y Festivales Literarios de Latinoamérica como invitada de honor.
arc/mpv





