Según reveló el funcionario, al final de este año se reforzará la presencia de uniformados, no solamente para el referido territorio, sino también para el Bajo Cauca y el sur de Bolívar.
El titular comunicó que siete pelotones más llegarán a la región, al tiempo que expuso cómo la Armada Nacional ya desplegó tres botes de bajo calado en los ríos Nechi y Cauca.
Se espera asimismo que lleguen dos botes más, uno suministrado por el Gobierno Nacional y otro por parte de la Gobernación de Antioquia.
“Nuestra Policía enfocará aún más el esfuerzo contra la extorsión, enviando 10 unidades más del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal y tres unidades investigativas, que tendrán diferentes fases enfocadas en los municipios priorizados por la extorsión”, explicó Sánchez.
Se refirió además al fortalecimiento de las capacidades ofensivas y de inteligencia con drones y tecnologías antidrones y con equipos blindados para enfrentar “la amenaza terrorista en la zona, que en ciertas regiones de Antioquia es muy alta”, según valoró.
Como parte de un análisis de la situación de seguridad en los 10 municipios del noreste antioqueño, el ministro concluyó que el homicidio registró una reducción del 14 por ciento en lo corrido del 2025 frente al mismo periodo del 2024.
Comentó además que en el periodo evaluado no hubo casos de masacres en esa región, en tanto el secuestro registró una caída del 67 por ciento y el desplazamiento forzado se redujo mostró una reducción del 76 por ciento.
No obstante, alertó que la extorsión se aumentó siete por ciento.
La evaluación del funcionario se hizo con base en el comportamiento del delito en los municipios de Amalfi, Segovia, Remedios, Yalí, Vegachí, Anorí, San Roque, Santo Domingo, Cisneros y Yolombó.
mem/ifs





