Basado en el Decreto No. 212-21, que establece el Plan Nacional de Desarme por la Paz, el programa se enfocará en las localidades donde estas tienen mayor incidencia en homicidios y conflictos sociales.
El plan incluirá un periodo de gracia especial, dispuesto por el Ministerio de Interior y Policía, que se aplicará entre octubre y diciembre y permitirá a los ciudadanos con licencias vencidas renovarlas bajo condiciones económicas más favorables.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ofreció la información tras la reunión de seguimiento de la Fuerza de Tarea, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña.
Raful señaló que la medida se enmarca en la Ley 631-16, orientada a prevenir el uso indebido, desvío y tráfico de armas de fuego.
Según datos de la Policía Nacional, en lo que va de 2025 se han recuperado cinco mil 700 armas de fuego, de estas tres mil 958 ilegales, 364 con licencias vencidas y el resto vinculadas a investigaciones judiciales.
Este lunes Raful también informó que la tasa acumulada de homicidios al 26 de septiembre de 2025 es de 8.1 por cada 100 mil habitantes, con 25 demarcaciones (de 32) en un solo dígito.
Provincias como Dajabón y Azua se mantienen con tasas de 10.7 y 10.8, respectivamente.
arc/mpv





