En conversación con Prensa Latina, el referente de la «Corriente Nuestra Patria» en Argentina, afirmó que «El Diego recorrió ya más de mil 500 millas náuticas como parte de la Flotilla, «él no se cansa y sigue», en clara referencia al símbolo del astro argentino y su compromiso con la causa palestina.
«Diego vino con nosotros, porque es la referencia del pueblo, y porque donde quiera que llegó reivindicó la lucha del pueblo palestino y condenó al gobierno de Israel, era el Diego de la gente», aclaró Bertola o «Cascote» como se le conoce popularmente.
El sobrenombre que simboliza la memoria pues los padres de Bertola son detenidos/desaparecidos durante la dictadura que sufrió Argentina entre 1976 y 1983 con un costo de 30 mil desaparecidos.
Cascote comenta con emoción que Diego siempre se ubicó del lado del bien, y «hoy que se comete un genocidio, es también voz de esa causa y esa imagen es él corriendo por todo el Mediterráneo recordándole al mundo que hay que detener ese genocidio».
Luego de casi un mes de travesía, Cascote reconoce que ha sido duro pero muy emotivo, y recordó el apoyo multitudinario del pueblo en las calles de Barcelona, punto de origen, similar a la extraordinaria muestra del pueblo tunecino.
Afirmó que conocen que Israel los está está esperando con un gran operativo para detener la ayuda humanitaria, y recordó que el hostigamiento ha sido permanente, en particular cuando en puerto de Túnez dos embarcaciones fueron atacadas por drones, así como en algún punto entre Túnez y Líbano más de diez embarcaciones lo fueron también por naves no tripuladas.
«Uno de esos ataques», recuerda Cascote, implicó que cerca de la popa de nuestro barco estalló un proyectil incendiario que por poco no produjo daños» en todos los casos con una clara intención de intimidar al convoy, aclara.
A pesar de ello, ratificó que la decisión es seguir adelante y dijo estar consciente de que la flotilla espera «crear un precedente pues lo importante es detener el genocidio y eso depende de la acción de todos en el mundo en particular los gobiernos.»
Manifestó que «la comunidad internacional parece que comienza a despertar y redimensionar los horrores que hace décadas comete Israel contra Palestina», en referencia a la decisión de algunos gobiernos de condenar el genocidio.
«Seguiremos luchando hasta que Palestina sea libre del Río al mar», exclamó Cascote, mientras el dispositivo con el que graba el mensaje hace un paneo combinando las ahora tranquilas aguas del Mediterráneo con el estandarte que muestra a Maradona ondeando al viento en claro simbolismo de lucha por la victoria.
rc/ohh





