La convocatoria tiene lugar luego de que en la provincia norteña de Imbabura, epicentro de las movilizaciones, resultara asesinado el comunero indígena Efraín Fueres, que murió baleado en medio de una manifestación.
La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad se reunirá en la tarde de este lunes, según consta en la agenda legislativa.
Tras siete días de paro nacional convocado por el movimiento indígena contra el fin de la subvención al diésel, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reporta 109 violaciones a los derechos humanos, 48 heridos, 100 detenidos y un fallecido.
Entre las principales afectaciones constan el derecho a la protesta y resistencia, a la integridad personal, la libertad de expresión y la libertad personal.
En la noche de este domingo, después de conocerse sobre el traslado de un convoy de militares hacia Imbabura, dirigentes indígenas denunciaron actos de represión en la región de Cajas, en el límite entre esa provincia y Pichincha, con cortes de electricidad y bloqueo de señal de Internet y telefonía.
La relatora especial de la ONU sobre Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Gina Romero, llamó al Gobierno de Daniel Noboa a un «alto el fuego» contra los manifestantes.
«Protestar es un derecho, no puede costar la vida», aseveró Romero en la red social X.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que la víspera 12 militares resultaron heridos y otros 17 retenidos tras ser atacados mientras custodiaban un convoy de alimentos en el contexto del paro nacional.
Mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denuncia represión y uso desmedido de la fuerza por parte de la fuerza pública, el Ejecutivo aseguró que estructuras delictivas infiltradas en las protestas atacaron a las Fuerzas Armadas.
«No confundamos a los manifestantes pacíficos con quienes se infiltran para delinquir. Lo de Cotacachi no fue protesta: fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras criminales -terroristas- que atacaron a nuestras Fuerzas Armadas», indicó la ministra de Gobierno, Zaida Rovira.
otf/avr





