Ávila calificó la decisión sobre Petro de agresión, se suma a determinaciones similares ya tomadas por la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, y por el secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo.
Más temprano durante esta jornada, la canciller renunció de manera irrevocable al visado otorgado a ella por Estados Unidos en señal de protesta.
En su cuenta de la red social X, la jefa de la diplomacia neogranadina catalogó su decisión como un acto de dignidad frente a una decisión inaceptable, en tanto escribió que “la soberanía no se arrodilla” y “Colombia se respeta”.
Posteriormente, la Cancillería emitió un comunicado al respecto.
“Estados Unidos, al vulnerar las normas diplomáticas internacionales y atropellar nuestra inmunidad, se presenta como juez y parte de sus propias arbitrariedades. Con esta decisión, confirma su pretensión de condicionar la soberanía colombiana”, denunció.
Añadió además que Colombia no acepta “que un poder extranjero disponga quién puede hablar o asistir a instancias internacionales en representación del Estado colombiano”.
La entidad aseveró en su comunicación que la dignidad no es negociable.
Por otra parte, el ministro de Minas y Energía Edwin Palma informó en su cuenta de la red social X que fue notificado por la embajada de Estados Unidos en Bogotá que sus visas, tanto diplomática como la de viajes temporales, fueron canceladas y ya no son válidas.
“Gaza bien vale una visa”, escribió como único comentario el titular.
Hace unos días Palma divulgó un mensaje en sus redes sociales en el que describió como hipócrita la postura de Estados Unidos.
Expuso que mientras Washington descertifica a su país, o sea que lo incluye en una lista de naciones que presuntamente no cooperan en la lucha contra los narcóticos, en Nueva York hay una tienda de cannabis que factura millones de dólares.
“En el Sur lo prohíben, lo fumigan y nos dejaron miles de muertos. En el Norte lo regulan, lo tributan y lo venden como progreso. Ese es la doble moral del actual gobierno de Estados Unidos”, expresó.
La revocación del visado de Petro por Estados Unidos ocurrió después de que el gobernante participara en un acto en las calles de Nueva York donde pidió la conformación de una fuerza armada para liberar a Palestina.
El mandatario, que acudió al segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, estimó que el retiro de su permiso para permanecer en territorio estadounidense constituyó un acto contra Naciones Unidas y contra la lucha por la vida de la humanidad.
arc/ifs





