Iberoamericana del sector aquí, donde reafirmaron el compromiso de la región con el sector.
La reunión tuvo lugar en los prolegómenos de la Conferencia Mundial de la Unesco (Mondiacult) que comienza hoy en Barcelona, sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible,
Los 22 países iberoamericanos, presentes en la reunión, emitieron una declaración que se elevará a la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado que se celebrará el próximo año en Madrid.
El texto se insta a actualizar la Carta Cultural Iberoamericana para responder a los retos del dominio en ámbitos como la equidad de género, la diversidad, la transformación digital, los derechos culturales y la conexión entre cultura, clima y sostenibilidad.
Según el acuerdo, el proceso de actualización de la Carta será participativo, bajo la coordinación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, señaló que los titulares de la esfera tienen la responsabilidad de enviar un mensaje claro de que este ámbito debe ser un tema propio y central, reconocido como una dimensión imprescindible para la democracia, la sostenibilidad y la justicia social.
La Conferencia abordó la creación de mecanismos innovadores de financiamiento, incluido el futuro Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas, que facilitará recursos para las industrias culturales y creativas, favoreciendo la inversión en proyectos con impacto social y económico.
Otros contenidos del texto acordado apuntan al apoyo de las industrias culturales y creativas: el compromiso con el Programa Iberoamericano de Industrias Culturales y Creativas; impulsar de nuevas iniciativas regionales; y la formulación de un estatuto Iberoamericano de la persona artista y trabajadora de la cultura, entre otros aspectos.
ro/ft





