ONU pide “diálogo urgente” en Ecuador tras muerte durante protesta (+Foto)

onu-pide-dialogo-urgente-en-ecuador-tras-muerte-durante-protesta
Quito, 29 sep (Prensa Latina) La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur pidió hoy un “diálogo urgente” entre el Gobierno de Ecuador y organizaciones sociales, en el marco de las recientes protestas.

Mediante un comunicado, el organismo regional lamentó la muerte del comunero indígena Efraín Fueres, ocurrida este domingo en la provincia ecuatoriana de Imbabura durante una manifestación contra la decisión del presidente Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel.

“El Estado debe investigar las responsabilidades por esta muerte de forma exhaustiva y transparente, garantizando el acceso a la justicia para su familia y comunidad”, aseguró el representante regional, Jan Jarab, quien también solicitó investigar los reportes de varias personas heridas, incluidos 12 militares.

La Oficina recordó que el Estado es responsable de las acciones y omisiones de sus fuerzas del orden y tiene la obligación de investigar de manera eficaz, imparcial y oportuna un posible uso ilícito de la fuerza u otras violaciones de derechos por agentes del orden.

“Las fuerzas militares no son entrenadas para enfrentar situaciones de conflictividad social o seguridad pública. Su actual despliegue en este tipo de tareas representa un riesgo real de violaciones de derechos humanos”, advirtió Jarab.

En ese contexto, el funcionario del organismo regional instó a las organizaciones sociales e indígenas a iniciar un diálogo urgente con el Ejecutivo, “a fin de evitar una escalada de la conflictividad y encontrar soluciones”.

Jarab expresó la disposición de ONU Derechos Humanos para cooperar con todos los actores en el marco de su mandato global de promoción y protección de los derechos humanos.

El paro nacional promovido por el movimiento indígena cumplió este lunes su octavo día con bloqueos de carreteras y movilizaciones en varias provincias en rechazo al fin de la subvención al diésel y otras medidas del Ejecutivo.

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), rechazaron las acusaciones del Gobierno de estar vinculados con el crimen o ser terroristas y llamaron a Noboa a frenar la represión.

«Si hay caos en Ecuador el único responsable será usted (Noboa). No queremos que se repita lo de 2019 y 2022. Estamos en capacidad de luchar”, dijo Vargas quien demandó del Gobierno un “alto al fuego” para poner fin a la “masacre”, en alusión a la actuación militar contra población civil.

Las protestas contra el alza del diesel, que subió de 1,80 a 2,80 dólares por galón, han dejado hasta el momento un muerto, más de 100 detenidos y al menos 20 heridos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública.

onu-pide-dialogo-urgente-en-ecuador-tras-muerte-durante-protesta

El Gobierno de Ecuador defendió la actuación de las Fuerzas Armadas ante las manifestaciones, a pesar de las denuncias de violaciones de derechos humanos, y la portavoz gubernamental reiteró que “no vamos a negociar y no vamos a retroceder”.

Noboa, por su parte, aseguró que el convoy humanitario que lideró en la noche del domingo hacia Imbabura y en el que iban también la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Doródnova; la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Laura Melo; el embajador de Italia, Giovanni Davoli; y el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa, sufrió una “emboscada”.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link