Mediante un comunicado, la organización subrayó que el sistema de justicia continúa siendo utilizado para perseguir a los que luchan por la vida y la dignidad, en referencia a quien se manifestara contra el llamado fraude en 2022 en ese centro, que impuso un nuevo rector.
Codeca exigió en el texto, la liberación del alumno criminalizado, expresó su solidaridad con él y con la resistencia de la única universidad pública del país.
Invitó a reflexionar acerca de la importancia de los próximos procesos de elección, mientras expuso que, a lo largo del 2026, se desarrollarán los de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad, fiscal general y rector de la USAC.
Estos –consideró- reconfigurarán el esquema del poder institucional en el país.
Retomar esos espacios por parte de los sectores dignos y democráticos resulta vital para sentar las bases de los procesos de transformación profundos que necesita la nación, subrayó.
Como movimiento, recalcó la necesidad de impulsar una asamblea constituyente para fundar el Estado “que los pueblos seguimos decididos a construir”.
Organizaciones y colectivos se congregaron el pasado viernes en las afueras de la capitalina Torre de Tribunales, para exigir la libertad de Arriola.
En mayo de este año, junto a otros nueve alumnos, el estudiante fue expulsado de la USAC.
El Ministerio Público refirió que estaba prófugo desde hacía un año y 10 meses y lo señaló de participar en la toma del Paraninfo Universitario.
El caso «Toma de la USAC: Botín Político» surgió en noviembre de 2023 en seguimiento a una denuncia presentada por las autoridades de la casa de altos estudios.
Seis implicados anteriormente en la investigación se encuentran en sus casas tras recuperar la libertad por medidas sustitutivas.
En las calles y en las redes sociales miles de personas expresaron su apoyo a los detenidos e insistieron en la defensa de la democracia de Guatemala. npg/znc





