El director de Edificios Escolares del Ministerio, Mohammed Al-Hanoun, declaró que la situación de la infraestructura educativa sigue siendo crítica en diversas regiones del país, especialmente en las provincias de Idlib, Hama, Deraa, Deir Ezzor, Alepo y Homs.
De acuerdo con declaraciones del funcionario recogidas por la agencia oficial SANA, más de siete mil centros educativos requieren una intervención urgente, mientras que cerca del 60 por ciento de las escuelas existentes necesitan ser rehabilitadas debido a daños ocasionados por años de conflicto o por su antigüedad.
El Ministerio se enfrenta a grandes desafíos al comienzo de cada año escolar, particularmente por la falta de tiempo y las difíciles condiciones, lo que impone una presión adicional para ofrecer un entorno educativo adecuado y suficientes plazas para los estudiantes, afirmó Al-Hanoun.
El directivo subrayó que la rehabilitación de los centros escolares no es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación, sino que exige un esfuerzo nacional conjunto, con la participación de otros ministerios, agencias gubernamentales, organizaciones internacionales y locales, así como de las comunidades.
La educación es un derecho fundamental para todos los niños sirios y debe garantizarse por todos los medios posibles, enfatizó.
Pese al panorama complejo, el Ministerio anunció la finalización de la restauración de 531 escuelas a tiempo para el nuevo ciclo lectivo, al tiempo que otras 676 instituciones educativas continúan en proceso de rehabilitación.
Los trabajos abarcan centros con distintos niveles de afectación, desde daños leves hasta graves, e incluyen la mejora de las instalaciones sanitarias.
Siria afronta estos retos en medio de las secuelas de más de una década de conflicto armado y del impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas, que han afectado gravemente todos los sectores, incluida la educación.
ro/fm





