Ausentismo escolar crónico y estructural en Uruguay

escuelas-uruguay
Montevideo, 30 sep (Prensa Latina) En Uruguay el ausentismo escolar es crónico y estructural, según reconoció hoy el ministro de Educación, José Carlos Mahía.

Así lo refirió en la presentación por parte de autoridades educativas de estrategias para promover la asistencia regular a clases en la educación pública, ante un nivel de ausentismo escolar que es estructural.

Por ello se lanzó la campaña “No faltar a clases hoy es una oportunidad para mañana” y fueron divulgadas cifras sobre el ausentismo en el país.

En las condiciones uruguayas el ausentismo escolar se considera crónico cuando el estudiante suma 19 faltas en el año lectivo.

Durante el 2024, la educación primaria pública registró un ausentismo crónico de más de un 66 por ciento, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

Según la fuente, el promedio de faltas en educación inicial es de 44 por alumno, de 29 en primaria, 41 faltas en secundaria y 54 en los alumnos de educación técnico profesional.

El ausentismo, que es mayor en estudiantes en situación de vulnerabilidad, va en constante crecimiento tanto en el interior como en Montevideo.

«Hay que asumir con humildad que estamos ante un problema grave y estructural”, dijo el ministro de Educación.

Mahía alertó que el asunto no está visualizado por la sociedad uruguaya como un problema.

rc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link