BAD considera positivas las perspectivas económicas de Vietnam

bad-considera-positivas-las-perspectivas-economicas-de-vietnam
Hanoi, 30 sep (Prensa Latina) El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) evaluó hoy de positivas las perspectivas económicas de Vietnam para 2025-2026, aunque advirtió sobre los riesgos derivados de la incertidumbre global y de factores internos.

Si las principales economías socias crecen a un ritmo más lento de lo previsto o aumenta la volatilidad financiera internacional, Vietnam se verá gravemente afectado, añadió la entidad al dar a conocer aquí su último pronóstico del año para la nación indochina.

Por otra parte, y a nivel nacional, aun cuando las reformas de la inversión pública muestran resultados iniciales, el aumento de los riesgos financieros y los retrasos en la coordinación de políticas podrían limitar la eficacia de las medidas de estímulo, sentenció.

El BAD elevó el pronóstico de crecimiento de Vietnam para 2025 a un 6,7 por ciento, pero lo redujo a seis puntos porcentuales para 2026, al considerar que el país todavía necesita promover reformas estructurales e inversión en infraestructura sostenible.

La inflación también se revisa a la baja con respecto a la previsión de abril, lo que refleja una tendencia más estable en los precios mundiales de la energía y las materias primas.

Según el informe, reseñado por el periódico electrónico gubernamental, un aumento de las exportaciones antes que Estados Unidos impusiera nuevos aranceles, junto con las políticas de apoyo del gobierno, ayudaron a que el crecimiento económico de Vietnam aumentara en la primera mitad de 2025.

Sin embargo, se espera que este ritmo se desacelere en los meses restantes debido a las medidas fiscales recíprocas que entraron en vigor a partir del 7 de agosto último, consideró.

El BAD hizo notar asimismo que la economía interna se mantiene relativamente estable, aunque no puede mantener el fuerte ritmo de crecimiento de la primera mitad del año.

En la presentación del reporte el director del BAD para Vietnam, Shantanu Chakraborty, enfatizó que las reformas en gobernanza, transparencia y aranceles acometidas por la nación indochina van por buen camino, y que el sector privado desempeñará un papel clave en la creación de empleo y el aumento del valor añadido de la economía.

Chakraborty señaló, además, que el país necesita centrarse en proteger su infraestructura del cambio climático, pues figura entre los seis más vulnerables a este fenómeno, especialmente en el delta del Mekong.

Se necesita urgentemente una fuerte inversión en energías renovables, almacenamiento en baterías y transmisión de electricidad, pues promover la infraestructura generará un efecto de contagio y contribuirá a aumentar la inversión pública, mejorar los flujos de capital extranjero y fortalecer la confianza del mercado, opinó.

kmg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link