La cita se realizó en un aparte de la XXXI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y acordaron la habilitación permanente del paso fronterizo Collpa (Tacna)–Thola Kollo (La Paz).
La medida, señaló una nota de prensa oficial, “permitirá dinamizar la economía de las comunidades fronterizas, abriendo nuevas oportunidades de comercio y turismo, y ofreciendo un tránsito más seguro, ordenado y con mayores alternativas de desarrollo”.
La obra facilitará a Tacna el acceso de sus productos a mercados bolivianos, mientras que para Bolivia es una salida competitiva al Pacífico a través de puertos peruanos, como los de Chancay e Ilo.
Dice también que lo acordado, junto a la conclusión del asfaltado de la carretera Tacna–Collpa–La Paz, impulsará la relación y el intercambio comercial bilateral, por tratarse de una vía más directa entre La Paz y la ciudad de Tacna, lo cual beneficiará el intercambio comercial.
El informe añade que los dos países ratifiaron el compromiso de ambos con una agenda de integración práctica que se traduce en beneficios directos y tangibles para ambas naciones.
Bolivia y Perú mantienen relaciones diplomáticas en el nivel de encargados de Negocios, por diferencias políticas que no han afectado el fluido e intenso intercambio comercial y humano entre los dos países fronterizos.
rgh/mrs





