viernes 26 de diciembre de 2025

Capital mexicana fortalece regulación tras explosión de camión de gas

Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) El gobierno de la Ciudad de México presentó hoy nuevas medidas para regular el transporte de sustancias peligrosas con el objetivo de evitar accidentes como el ocurrido en Iztapalapa con un camión de gas.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, mencionó la reducción a 30 km/h del límite de velocidad para vehículos con materiales de ese tipo, lo cual se relaciona con reformas al Reglamento de Tránsito y otras disposiciones legales.

La urbe no permitirá la circulación con más de 40 mil litros de carga de tales sustancias, prohibirá el paso por vías secundarias de pipas con más de 10 mil litros de hidrocarburos, y los que trasladen más de 20 mil sólo lo harán entre las 22:00 hora local y las 05:00 del día siguiente.

También se duplicarán las multas por infringir las disposiciones aprobadas sobre el tema, y se utilizarán radares móviles en los cinco accesos carreteros a la capital para controlar y sancionar cualquier exceso de velocidad.

“Queremos aclarar que es para este tipo de transportes, no para otros; y que no se vaya a malinterpretar el tema de los radares móviles”, señaló al mencionar además el requisito de las constancias del curso de manejo de sustancias peligrosas y capacitaciones para la licencia de conducir tipo E-12.

Por otra parte, el gobierno local propondrá al Federal que para la obtención del permiso de traslado de dichos materiales, se solicite un dictamen realizado por una unidad verificadora autorizada por la Secretaría de Energía.

Asimismo, los vehículos deberán tener un dictamen autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y se publicarán términos de referencia para la elaboración de programas internos de Protección Civil sobre distribución de gas natural, gas licuado de petróleo e hidrocarburos.

Las autoridades implementarán igualmente puntos de revisión aleatorios para verificar y garantizar que los vehículos que circulen por esta ciudad cumplan con la normatividad y las disposiciones vigentes.

El 10 de septiembre pasado una pipa de gas de 49 mil 500 litros se volcó y explotó en el Puente de la Concordia, con saldo hasta el momento de más de 30 fallecidos y decenas de heridos.

Desde el primer momento del incidente, Brugada transmitió su solidaridad a los lesionados y a las familias de quienes murieron y el respaldo a través de un apoyo de emergencia, además de servicios como atención y acompañamiento psicológico y asesoría jurídica a las víctimas.

La Fiscalía de la capital refirió que el incidente se debió al exceso de velocidad.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link