Esos textos discriminatorios contra los “collas”, término despectivo empleado en referencia a la población del occidente del Estado Plurinacional, fueron publicados en X (antes Twitter) entre 2010 y 2012.
“Juan Pablo Velasco Dalence, candidato a la vicepresidencia por Alianza Libre, fue denunciado por emitir mensajes racistas contra los habitantes del occidente mediante su cuenta de X. Tras un largo trabajo de rastreo se estableció que dichas publicaciones son verdaderas y que se hicieron hace 15 años”, asegura Bolivia Verifica.
Según ambos medios de verificación, en su cuenta @Jpvel, Velazco escribió cuando tenía 23 años: “¡A los collas hay que matarlos a todos!”, “Qué lindo es ver golear a estos collas de Bolívar. OP (Oriente Petrolero) es una pasión”, y, “No todos los bolivianos son collas. Saludos desde Santa Cruz”.
La denuncia salió a la palestra en agosto de este año, cuando el creador de contenidos argentino Hermwkick abordó el tema en su cuenta en Kick, plataforma de streaming (se transmite en vivo) y detectó las publicaciones con mensajes racistas.
Bolivia Verifica, y antes Chequea Bolivia, coincidieron en que Velasco registró la cuenta https://x.com/Jpvel como su perfil oficial en X ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, este perfil fue dado de baja tras originarse este escándalo en medio del contexto electoral, y al ingresar ahora al enlace de la cuenta facilitada por el TSE se indica que esa dirección “no existe”.
arc/jpm





