A través de la red social X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, refirió que en el operativo en Badiraguato, en el norteño estado de Sinaloa, participaron elementos de la secretaría que encabeza, así como de Defensa y la Fiscalía General de la República.
Un comunicado del Gabinete de Seguridad agrega que durante recorridos de vigilancia en la localidad de Surutato, los efectivos identificaron a Juan Pablo “N”, le marcaron el alto, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión.
Al detenido le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, quien determinará su situación legal.
La detención se suma a otros golpes propinados al crimen organizado desde el inicio de la presente administración el 1 de octubre de 2024.
De acuerdo con datos oficiales, desde entonces y hasta el 8 de septiembre pasado, las fuerzas del orden detuvieron a 32 mil 400 personas por delitos de alto impacto y decomisaron 16 mil armas de fuego y 245 toneladas de estupefacientes.
Asimismo, el Ejército y la Marina inhabilitaron en 22 estados mil 408 laboratorios dedicados a la producción de metanfetamina.
Las autoridades destacan que estas acciones han tenido un efecto directo en la reducción de la violencia, reflejado en un descenso del 32 por ciento en los homicidios dolosos en 11 meses.
El Gobierno implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
rc/las





