Fiscalía de Bolivia descarta denuncia en vísperas de balotaje

denuncia-contra-jefes-policiales-de-bolivia-surten-efecto
La Paz, 30 sep (Prensa Latina) En medio de una guerra sucia de cara al balotaje del 19 del mes en curso, la Fiscalía de Solución Temprana desestimó hoy una denuncia contra el candidato a la Vicepresidencia de Bolivia, Edman Lara.

La acusación contra el aspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el presunto delito de “impedir o estorbar el ejercicio de funciones” fue presentada por el sargento de la Policía Jesús Apolinar Ocampo, y quedó descartada apenas a cinco días del debate entre Lara y el aspirante a vicemandatario de la alianza Libre, Juan Pablo Velazco, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La fiscalía estableció que el caso ya fue analizado en un proceso anterior, y que abrir una nueva investigación por los mismos hechos configuraría un doble juzgamiento, prohibido por la ley.

Tal caso tuvo como punto de partida un incidente ampliamente difundido en canales de televisión privados vinculados a la candidatura del binomio Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velazco y redes sociales.

Durante el incidente ocurrido el 1 de septiembre, se observa a Lara filmando y encarando a un policía, al que tilda de “corrupto”, en medio de un procedimiento que, según el político, se realizó sin orden de allanamiento ni presencia fiscal.

Según Ocampo, el candidato Lara lo increpó y empujó, además de llamarlo “corrupto”, lo cual calificó de acto de agresión.

La decisión fiscal se dio a conocer en vísperas del debate que deben sostener el próximo domingo Lara y Velazco a dos semanas de la segunda vuelta electoral y en medio de una situación embarazosa para el aspirante de Libre, tras la confirmación de que vertió expresiones racistas en sus redes sociales, con lo cual violó la Ley 045 contra este mal supremacista.

El medio de verificación ChequeaBolivia demostró con herramientas tecnológicas fiables que esas publicaciones realizadas en 2010 y 2012 corresponden a la cuenta de X @Jpvel del aspirante de alianza Libre.

De inmediato, su mentor Quiroga salió al paso y declaró a los periodistas que se trata de “barro” que pretenden derramar sobre su candidatura en medio de la guerra sucia electoral.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) respondió con el respaldo a las plataformas de verificación Chequea Bolivia y Bolivia Verifica, luego de las críticas que recibieron por su trabajo sobre los mensajes racistas atribuidos a la cuenta de X de Velazco.

La organización gremial sostuvo que la labor de las verificadoras es “indispensable” para garantizar el derecho de la ciudadanía a un voto informado.

“Ambas plataformas han demostrado que la cuenta cuestionada fue registrada por el propio Velazco y que, aunque posteriormente fue eliminada, en el ecosistema digital borrar una cuenta no equivale a borrar la responsabilidad ni la posibilidad de indagación”, advierte el comunicado.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link