Investigan fuera de brasileña Sao Paulo daños por bebidas adulteradas

Brasilia, 30 sep (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil abrió una investigación sobre metanol en bebidas, apuntando a una presunta distribución fuera de la ciudad de Sao Paulo, donde hasta hoy se reportan tres muertes por contaminación.

También por las bebidas adulteradas con metanol se confirmaron en esa urbe seis casos de intoxicación.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, existen indicios de que el suministro ilegal de metanol se extiende más allá de Sao Paulo, lo cual obliga a la PF a investigar el caso.

«Ordenamos al doctor Andrei Rodrigues, director general de la Policía Federal, que abra una investigación policial para verificar el origen de esta droga y la posible red de distribución, que, según todos los indicios, trasciende las fronteras de un solo estado. Todo indica que existe distribución más allá del estado de Sao Paulo», declaró el ministro ante la prensa.

Asimismo, la PF pretende investigar si existe una conexión entre los casos y las irregularidades investigadas en otras operaciones que involucran, por ejemplo, la importación de metanol y la participación del crimen organizado.

Una de las sospechas es la entrada del producto a través del puerto de Paranaguá, en el sureño estado de Paraná.

En otro aparte con la prensa, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, señaló que los 10 casos registrados en Sao Paulo durante septiembre corresponden a la mitad del promedio nacional de todo el año, lo cual está llamando la atención de las autoridades.

Normalmente, la mayoría de los reportes se registran en Sao Paulo y Paraná.

De acuerdo con Padilha, la cartera emitirá este martes una nota técnica con directrices para estados y municipios.

Tal texto debe incluir información como la definición de un caso sospechoso de intoxicación por metanol y la respuesta clínica que deben dar los profesionales en estos casos, además de la administración de antídotos.

El ministerio debe, además, exigir la notificación inmediata de casos sospechosos de contaminación por metanol en bebidas. En esta situación, no será necesario esperar el diagnóstico.

De igual manera, Padilha destacó que los síntomas de intoxicación por metanol incluyen calambres, dolor y visión borrosa.

Estos signos no son necesariamente inmediatos y pueden manifestarse en 24 o incluso 38 horas, según el caso.

Ante la gravedad de los hechos, el gobierno paulsita orientó a bares, restaurantes y distribuidores a verificar estrictamente la procedencia de lo que comercializan.

Pidió a los consumidores que adquieran solo productos certificados y en envases con rótulo y sello de seguridad.

Las investigaciones avanzan en dos frentes: confirmar la causa de las pérdidas humanas y rastrear la ruta del metanol ilegal.

rc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link