El grupo PampaLeak dijo tener información de más de un millón de personas que cuentan con dispositivos tecnológicos asignados (en su mayoría laptops y tabletas entregadas a estudiantes), así como un número similar de usuarios de la plataforma Crea.
Afirman que con esa información es posible la geolocalización de los dispositivos; al respecto, agregan que cuentan con el número de serie de cada sistema operativo, que se puede vincular con su poseedor.
“Muchas de las contraseñas son los números de cédula, así que imaginen…”, dice el posteo en el foro DarkForum, donde suele divulgarse información pirateada.
PampaLeaks publicó una muestra con datos de 33 mil usuarios de Ceibal y advirtieron que lo publicado es sólo “la punta del iceberg”.
El grupo se atribuyó antes el ataque a una base de datos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y la del número de celular del presidente de la República, Yamandú Orsi.
Antes hackeó el sitio de la Fiscalía General de la Nación y de la Masonería Uruguaya.
Además aseguró tener en su poder información de otros organismos públicos, incluido el Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (que maneja las multas de tráfico), así como datos escolares de la Administración Nacional de la Educación Pública.
Desde Ceibal aseguraron que el incidente no afectó el funcionamiento de ninguno de sus sistemas internos.
Afirmaron además que los equipos que distribuye la agencia no cuentan desde hace años con lo que se conoce como “huella digital”, según publicó El Observador.
ro/ool





