Reformas, educación y baja de homicidios en primer año de Sheinbaum

Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó hoy la aprobación de reformas constitucionales, la reducción de homicidios dolosos y el impulso a la educación entre los logros del primer año de su gobierno.

Al responder a una pregunta sobre lo más relevante de sus primeros 12 meses al frente del país, que se cumplirán mañana, aludió a las modificaciones a la carta magna, las cuales “revierten en una parte importante las reformas del neoliberalismo” y “avanzan en la democracia en el país”.

La jefa del Ejecutivo se refirió especialmente a la reforma al poder judicial, aprobada en septiembre de 2024, el último mes de gobierno del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, y la realización este año de las primeras elecciones judiciales.

“Han querido minimizarla, ensuciarla, pero lo cierto es que ya no deciden unos cuantos quiénes son los jueces y las juezas. Ya lo decide el pueblo de México. Eso es algo histórico”, afirmó la dignataria durante su habitual encuentro con medios de prensa en Palacio Nacional.

Además, mencionó la reforma sobre pueblos indígenas, traducida en un presupuesto público por primera vez en la historia a todas las comunidades originarias y afrodescendientes, y la recuperación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas.

Hizo énfasis, asimismo, en el reconocimiento de las mujeres en la Constitución, con derechos plenos.

Por otra parte, resaltó la reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos en 11 meses de administración, mediante una estrategia integral en seguridad, y el inicio de las obras ferroviarias, carreteras y de agua y saneamiento correspondientes al sexenio.

También, la reforma integral de la educación media superior, con el Bachillerato Nacional y la construcción de nuevas preparatorias en el país, además de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, así como el impulso a los sistemas de salud pública.

Comentó sobre los tres nuevos programas sociales de su administración: apoyo bimestral a las mujeres de 60 a 64 años, becas para alumnos de escuelas públicas y atención médica en su domicilio a ancianos y personas con discapacidad.

“Y mantenemos nuestros principios, nuestras causas, y sobre todo la reivindicación de la dignidad del pueblo de México”, subrayó.

La primera mujer presidenta de México, quien arrasó en las elecciones de junio del año pasado con casi 36 millones de votos, cumplirá mañana un año como líder de la nación con un respaldo de más del 70 por ciento de la población, según varias encuestas.

rc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link