Mediante un pronóstico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) previó nublados al amanecer con algunas neblinas, sin embargo refirió en el transcurso de la mañana nubosidad dispersa y periodos de sol.
Nuevamente estos estarían retornando gradualmente en horas de la tarde y noche, precisó en las redes sociales de la entidad científica el especialista José María Rodríguez.
Los mayores acumulados de precipitaciones se esperan principalmente del sur al centro del país, acompañadas de actividad eléctrica, añadió el meteorólogo.
Las lluvias intensas de la víspera (caos vial en algunas zonas de la urbe, personas arrastradas por crecidas, inundaciones, entre otras) incrementaron la preocupación, tras más de dos mil emergencias registradas en la actual temporada (abril-noviembre) de lluvias.
Ante la vulnerabilidad de los suelos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) insistió en el llamado a no intentar cruzar o permanecer dentro de cauces durante el descenso de lahares.
Además, no cruzar calles inundadas o ríos crecidos, seguir las indicaciones que brindan las autoridades y poner en práctica el principio de autoevacuación en caso de ser necesario.
La Conred trabaja en acciones de respuesta tras caída de árbol registrada en el kilómetro 181, RD-QUI-02, aldea Las Vigas, Chinique, departamento de Quiché.
Su personal atendió el colapso de muro perimetral registrado en el kilómetro 10+400, CA-1, carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula, en la urbe, así como caída de árbol en ruta que conduce del casco urbano de Mazatenango, Suchitepéquez, entre otras.
Las lluvias de esta época cobraron ya la vida de casi 50 personas en Guatemala, entre ellas niños, niñas y adolescentes.
rc/znc





