Entre el 30 y el 40 por ciento de esta población padece alguna enfermedad de salud mental, mientras que entre el 18 y el 30 por ciento tiene patologías duales (adicción y salud mental), de acuerdo con el informe del Instituto Mixto de Ayuda Social, citado por el canal de televisión abierta Teletica.
El estudio revela que más de la mitad de estas personas residen en San José, mientras que el 16,25 por ciento de ellas radica en Alajuela, e identifica a Puntarenas como la tercera provincia con mayor cantidad de casos.
Ante esta situación, la vicepresidente y ministra de Salud, Mary Munive, anunció el Plan Piloto de Coordinación Nacional que obliga a las entidades públicas a responder por las personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa toma como referente el trabajo realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Patronato Nacional de la Infancia, que “han logrado bajar sus poblaciones en condición de calle”.
Asimismo, el Plan dispone que se habiliten lugares para atender las necesidades de estas personas, lo que incluye albergues y una plataforma de articulación que operará 24 horas, todos los días.
Ante la prensa del país, Munive adelantó que a partir de ahora “se pondrá prueba” a los gobiernos locales, a los que criticó pues su respuesta ante el problema hasta el momento “ha sido nula”.
mem/abp





