En medio de un torrencial aguacero en esta capital, los jóvenes bloquearon este martes la Avenida América, justo frente al campus de la Universidad Central de Ecuador.
La manifestación, que transcurría de manera pacífica entre consignas como «Fuera Noboa, fuera», fue interrumpida por un fuerte operativo policial.
Los agentes del orden avanzaron con gases lacrimógenos y golpes contra quienes estaban presentes, incluso, periodistas fueron afectados mientras cumplían con su labor informativa.
El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) continuó hoy por noveno día consecutivo con bloqueos de vías y movilizaciones en diversos puntos del país.
El Gobierno de Noboa mantiene su postura de no dar marcha atrás con el fin del subsidio al diésel, medida que detonó las protestas.
En Imbabura, provincia norteña que ha sido epicentro del paro, la mayoría de vías de acceso a Otavalo están cerradas y la Panamericana Norte está parcialmente habilitada con presencia militar, según reportes de medios locales.
En ese territorio se esperaba esta tarde una reunión entre representantes del Ejecutivo y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), aunque fue suspendida debido a que el colectivo social no se presentó.
Las manifestaciones registran también más de 100 detenidos, entre ellos 12 que fueron enviados a prisión preventiva tras ser imputados por terrorismo.
Sus familiares protagonizaron esta mañana un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional (parlamento), desde donde exigieron la liberación de sus seres queridos.
Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que impulsa el paro nacional, comparecieron este martes en la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos del Legislativo.
Allí, Marlon Vargas, titular de la Conaie, solicitó a los legisladores iniciar un proceso de juicio político contra los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia durante las manifestaciones.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a abstenerse de cualquier forma de violencia en el contexto de las protestas y reiteró “la importancia de resolver las disputas a través del diálogo inclusivo”.
rgh/avr





