La medida permitió la captura de cerca de 89 mil 500 pandilleros aunque sectores opositores señalan que también es usada como un instrumento de persecución política contra voces disidentes.
La medida fue aprobada por 57 votos a favor y uno en contra, y la misma mantiene la suspensión de varios derechos constitucionales, entre ellos el plazo máximo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia.
Tanto la dispensa de trámite como el decreto de prórroga recibieron 57 votos de Nuevas Ideas, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Vamos votó en contra, mientras los dos diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) estuvieron ausentes.
Hasta este miércoles El Salvador reportó mil 25 días sin asesinatos desde que Nuevas Ideas llegó al poder, de los cuales 910 se alcanzaron bajo el régimen de excepción.
Esta semana una encuesta de la consultora Gallup ubicó a El Salvador entre los 20 países que disfrutan de una mejor seguridad en el mundo.
En las últimas jornadas la justicia salvadoreña condenó a varios integrantes de las pandillas a varios años de cárcel, mientras se intensifican en el país operaciones para apresar a los integrantes de las llamadas maras que tratan de retomar sus actividades.
Esta ampliación implica que seguirán suspendidos por treinta días más -hasta el próximo 1 de noviembre- el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de tres días, que pasa a15.
ga/lb





