Aumenta monto de presupuesto en El Salvador

crece-deuda-publica-en-el-salvador
San Salvador, 1 oct (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador propuso a la Asamblea Legislativa aprobar un presupuesto para 2026 con un incremento de 892 millones de dólares en relación con el de 2025, destacan hoy fuentes del sector.

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien entregó el documento al foro legislativo señaló que la propuesta de gasto asciende a 10 mil 555.6 millones, lo que implica un incremento de 892 millones en relación con lo aprobado para el año 2025.

Críticos de la política presupuestaria señalaron que en los últimos años el gobierno no ejecutó gran parte de lo presupuestado a sectores claves como Salud y Educación.

El titular de Hacienda insistió en que el plan de gastos está formulado de manera balanceada y que los ingresos estimados van a financiar la totalidad del gasto corriente, algo que prometieron en el actual año y que según críticos no se cumple.

Analistas aseveran que este es el segundo año en que el Gobierno anuncia que no recurrirá a deuda para pagar el gasto corriente. No obstante en 2025 incumplió su promesa y se gestionaron préstamos para dicho rubro.

En lo que va del año se aprobaron tres préstamos por un total de 400 millones de dólares, los cuales incluyen disposiciones que permiten usar los fondos en gasto corriente.

Según Hacienda, este año se espera una recaudación de ocho mil 950 millones en ingresos corrientes, una suma de 683 millones de dólares mayor al monto estimado de ingresos corrientes del presente año.

Durante su presentación ante la Asamblea, Posada no se refirió a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condiciona un préstamo de cerca de mil 400 millones de dólares a restringir gastos en sectores sociales.

Mientras destacó que la política presupuestaria debe contemplar una mejora de mecanismos para combatir la evasión fiscal y modernizar la recaudación.

Por segundo año consecutivo, la Asamblea recibe para análisis y aprobación un plan fiscal anual con cero dólares de brecha presupuestaria en el cual presuntamente se favorecen sectores como educación, salud, defensa y seguridad.

Esas carteras concentrarán el 36.8 por ciento del gasto planificado para 2026, o sea, absorberán tres mil 886.9 millones de los 10 mil 555.6 millones de dólares planificados.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link