El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y del Pueblo, repudió el suceso en los “más drásticos términos”, y lo calificó como una “violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra”.
Exigió la liberación inmediata de las activistas y de todos los integrantes de la Flotilla.
También pidió a los gobiernos de España, Bangladesh, Brasil, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Tailandia, Turquía y Sudáfrica actuar prontamente para proteger la vida de sus respectivos connacionales.
El pronunciamiento recordó que la Flotilla Global Sumud navegó el Mediterráneo con tres objetivos: entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, generar conciencia sobre las necesidades humanitarias urgentes del pueblo palestino y alertar sobre la necesidad de detener la guerra en el enclave costero.
Añadió que ninguna política de Estado puede justificar la masacre y la detención ilegal de los ciudadanos que quieren aportar a la paz y emprender acciones humanitarias dirigidas a aliviar la hambruna provocada de forma deliberada por los actos ilegales del Estado de Israel en el territorio ocupado de Palestina.
“Colombia reitera su solidaridad con el pueblo palestino y reafirma su compromiso con la multilateralidad, con el respeto al derecho internacional y con la justicia global”, concluyó el comunicado.
Más temprano, el presidente, Gustavo Petro, calificó como un nuevo crimen internacional del primer ministro Benjamín Netanyahu la detención en aguas internacionales de las dos de sus connacionales.
Anunció igualmente la salida de toda la representación diplomática de Israel en la nación neogranadina y aseguró que el Tratado de Libre Comercio con ese territorio se denuncia con carácter inmediato.
Un comunicado de la delegación colombiana del Movimiento Global a Gaza informó que Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes del barco HIO, fueron detenidas por fuerzas israelíes.
Además de exigir la liberación, protección y retorno seguro de las activistas, el movimiento pidió apoyo a la ciudadanía.
Hizo un llamado a colectivos, movimientos estudiantiles, organizaciones y personas comprometidas con la causa palestina a movilizarse hacia las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia por ser una entidad que mantiene vínculos económicos con Israel y con el sector minero que legitima los nexos con el estado sionista.
rc/ifs





